lunes, 1 de julio de 2013

Un proyecto por la multiculturalidad, la integración y la educación de los niños: Edukaolack

Este artículo se ha publicado en El Periódico de Villena

Mientras unos pocos se preocupan por asegurar un marco privado potente de los sectores culturales, ignorando la necesidad de unas políticas públicas que apoyen la difusión cultural de todos los territorios, muchos otros viven preocupados por apoyar las distintas identidades culturales y que se permita el acceso al conocimiento para todos. Un ejemplo es Edukaolack, comparto aquí lo que hoy he conocido sobre este proyecto.



La Asociación cultural Edukaolack desarrolla actividades para fomentar, sobre todo en los niños, la interculturalidad y el valor de compartir, así como dar a conocer la tradición del pueblo africano. Con este objetivo, la asociación colabora en la II Semana del Mestizaje en Villena.

Cómo surge  Edukaolack. S.Tortosa y A.Diouf nos lo cuentan

Aziz Diouf y Silvia Tortosa
Edukaolack es un proyecto que nace a partir de un viaje a Senegal y de la iniciativa de jóvenes senegaleses y españoles, que persiguen lograr una mejor formación de todos los niños y niñas que cuentan con escasos recursos para desarrollar sus capacidades artísticas. El objetivo de Edukaolack es construir un centro educativo en Kaolack (Senegal), para el que ya han conseguido los terrenos. Así nos lo explican Silvia Tortosa y Aziz Diouf, dos de los jóvenes implicados en el proyecto.



Aziz asegura que en Senegal muchos niños están en la calle y les preocupa que las niñas dejan de serlo demasiado pronto, “las madres allí no se dan cuenta de que  las niñas también tienen que estar en el cole y  las sacan de la escuela para que ayuden en casa, pero estas niñas tienen que seguir estudiando”. Desde EduKaolack quieren ayudar a que se desarrollen las aptitudes de los niños, atender sus inquietudes artísticas empezando por la sensibilización de las familias.

Nos contaban que aunque algunos niños sí van a la escuela por las mañanas, ellos quieren que por las tardes acudan al centro de apoyo, donde les podrán ayudar a hacer sus deberes y darles una formación enfocada al arte y la difusión de cultura. “Nuestra idea es ver qué les gusta a los niños para animarlos a seguir por ese camino, que puede ser teatro, cante, danza, percusión…” Y además que los niños que no pueden volver a la escuela tengan con ellos la oportunidad de elegir una formación enfocada a temas relacionados con el arte.

Concurso de fotografía “Tus manos con África”         

Desde hoy queda abierto el plazo para participar en el concurso de fotografía “Tus manos con África”, cuyo único requisito es que sean fotografías en las que aparezcan manos. Todo el que quiera puede enviar su fotografía en formato digital a la dirección de la asociación  edukaolack@gmail.com.  Silvia Tortosa explicaba hoy que la votación para elegir la ganadora será popular. Entre el 6 y el 13 de julio se expondrán todas las fotografías en el Paseo Chapí de Villena, para que todo el que quiera pueda acercarse a votar la que más le guste. 

Edukaolack instalará entre los días 9 y 12 de julio, también en el Paseo Chapí, un stand informativo para dar a conocer las actividades que desarrolla  y los eventos en los que participa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario