domingo, 28 de diciembre de 2014

Gobierno retrógrado que ante todo te impones, nuestra esperanza os abandona

Este artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017

Manifestación contra la Ley de Seguridad Ciudadana
Fuente: Fernando Sánchez. La Marea
Ante los anuncios –amenazas- de lo que ha acabado siendo realidad en España, tenía esperanza. Como todos los españoles que se levantaron en contra desde el primer momento, tenía esperanza de que los responsables de legalizar instrumentos tan bárbaros como la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Propiedad Intelectual rectificaran. Pero no, esa mayoría absoluta se ha impuesto para darnos la espalda en todo.


La Ley de Seguridad Ciudadana -Ley Mordaza- será aprobada por el Senado en enero, cuando ya estará lista para entrar en vigor. Recordamos el objetivo: intentar por ley que nos sometamos a los abusos que están agrandando las desigualdades sociales en España más que en ningún otro país europeo.   The guardian publicaba el pasado 20 de diciembre “Spain’s new security law sparks protests across country”. El diario británico abría su noticia destacando lo que los grupos defensores de Derechos Humanos no se cansan de repetir: La ley es un intento político de amordazar a los ciudadanos y detener sus protestas en contra del manejo de la crisis financiera. Señalaba además las cantidades de las “fuertes” multas que establece la ley, y que no se han modificado desde el primer borrador de la misma.

Aun modificada, la Ley de Seguridad de Rajoy sigue siendo un instrumento de censura
Tras su primer borrador, la ley ha sufrido algunos cambios, lo que no quiere decir que el Gobierno haya escuchado a los ciudadanos, sino que el texto inicial era más inhumano que el definitivo. Por ejemplo, un supuesto que ha sido eliminado es el de hacer responsables a los convocantes u organizadores de manifestaciones por las infracciones cometidas por terceros en el transcurso de las mismas. También se ha modificado el supuesto de fotografiar o grabar a las fuerzas de seguridad durante las protestas, que finalmente establece que existirá infracción si las imágenes de los policías ponen en peligro su seguridad personal, familiar o el éxito de una operación. Y ¿Quién decide si esto está o no en peligro? ¿Cuándo entonces podrán multar a quien difunda un video de un policía agrediendo a un ciudadano? Que, por cierto, es la única forma de demostrar abuso de autoridad como el que se ha estado produciendo en varias de las numerosas manifestaciones en contra de la gestión de nuestros servicios públicos. Otro ejemplo: ¿Qué entiende el Gobierno por “grave perturbación de la seguridad” para decir que una manifestación frente a un edificio público podrá ser penalizada como falta grave en su caso? Porque ya sabemos que ellos están dispuestos a defender demasiadas cosas en nombre de la “seguridad”.

El PP ignora todas las voces que le recuerdan que su Ley de Seguridad atenta contra los Derechos Humanos
Entre las modificaciones de última hora encontramos también la legalización de las devoluciones en caliente de quienes intenten cruzar la frontera en Ceuta y Melilla.  Desde el PP insisten en que es una práctica legal que al ser incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana quedará totalmente normalizada. No obstante, el texto ha sido aprobado con todas las demás organizaciones políticas en contra, que recuerdan que las devoluciones en caliente contradicen tratados ratificados por España como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea o el Convenio de Derechos Humanos. Además, distintas ONG defensoras de los Derechos Humanos, la ONU y hasta la Iglesia han insistido en que el PP va a legalizar algo que es ilegal si se atiende a la Ley de Extranjería, a los tratados internacionales y a la misma Constitución Española en esta materia, que obliga a cumplir los tratados.

Conociendo la oposición a la norma del 82% de los españoles -según el resultado de una encuesta de Mestroscopia realizada para Avaaz.org-  de organizaciones como Amnistía Internacional, Jueces para la Democracia o la Federación Europea de Periodistas, entre otras, y de todos los partidos de la oposición, el PP aprobó su Ley de Seguridad el pasado jueves 11 de diciembre. Para defenderla, el Gobierno ha echado mano únicamente de su hipocresía. No les avergüenza contradecir los datos que ellos mismos arrojaron sobre el número de manifestaciones con altercados en el último año, ni decir con el pecho hinchado afirmaciones que hacen hervir la sangre de todo ciudadano que las escucha, como que esta Ley persigue “garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos”, que “siempre hemos sido prudentes”, o que  “el 2014 ha sido, como anunciamos, el año de la recuperación”, palabras de Rajoy.

Otro despropósito de un gobierno sordo: la Ley de Propiedad Intelectual
Otro recuerdo del 2014 que nos deja el equipo de Rajoy es la aprobación de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que incluye el famoso e internacional canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles).   Un regalo de año nuevo que entrará en vigor el 1 de enero. En este caso el Gobierno tampoco ha querido escuchar las recomendaciones en contra de la reforma y lo que ha conseguido, de momento, es que Google News cierre la puerta a los medios de comunicación españoles. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dice que el objetivo es “proteger a los medios” y que con ello no se impide a los usuarios el acceso a la información. No, sólo se dificulta, el derecho a la información y a la libertad de expresión, tanto de usuarios como de medios independientes.

Los grandes medios que han provocado el cierre de Google News son ahora más pequeños
Lo cierto es que las consecuencias de este cierre no son tan graves para los usuarios en España comparadas con las que ya están notando los propios medios. Los grandes editores de AEDE que lo han provocado son ahora un poco más pequeños, menos visibles y menos influyentes. Con su avaricia no han hecho más que echar tierra en su propio tejado.  El descenso de la influencia que en el resto del mundo tienen las noticias de medios españoles es la peor consecuencia del cierre de Google News, pues sus publicaciones ya no aparecen en el portal que antes les hacía llegar visitas desde cualquier parte del globo. Google no pierde con este cierre.

En el comunicado que desde el pasado martes 16 pueden ver todos los que intenten acceder a Google News desde España, se explican los motivos: lo que exige el Gobierno de España con su nueva ley “no es sostenible”, dado que la compañía no cobra por enlazar las noticias no está dispuesta a ceder a la petición de pago en nombre de AEDE. Lo que parece de coña es la reacción de estos editores al conocer la decisión: pedir una intervención de las autoridades españolas y comunitarias por el portazo de Google.  Y se atreven a hacerlo en defensa de “los derechos de los ciudadanos y las empresas”. Lo que quieren ahora estos editores es negociar con Google “en beneficio de ambas partes”. No sabemos en qué tipo de intervención de las autoridades estaban pensando, pero qué importantes deben sentirse para llegar a solicitarla, claro que el Gobierno contribuye a ello afirmando que sólo eliminarán el canon de la LPI si ellos, AEDE, lo piden. Los “grandes” y sus alianzas…dejan bien claro el objetivo de esta LPI: un monopolio informativo que no van a conseguir, gracias a la red que aún no entienden.

Que teman los grandes hipócritas su pérdida de poder
Rodeando el tema de las protestas ciudadanas en Irlanda, Irish Times publicaba el pasado sábado 27 de diciembre: “Review of 2014: The year the citizens broke”. El artículo señala que este año parece haber desencadenado más protestas de lo que venía siendo habitual,  que la sociedad está muy enfadada con el posicionamiento de los políticos a la hora de tomar decisiones que les afectan directamente. Y se pregunta la autora: “Were we just naive?” “¿Somos ingenuos?” ¿Por qué? ¿Por sorprendernos de las barbaridades que políticos y empresarios se traen entre manos? No, somos humanos y lo seguiremos siendo a pesar de que nos gobierne una panda de bárbaros. Y que teman estos políticos hipócritas su pérdida de poder, porque les va a llegar pronto, nuestra esperanza sigue intacta pero el cambio lo buscamos en otras caras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario