martes, 14 de abril de 2015

Cuántos españoles viven en Irlanda y cuántos de ellos votarán

Este artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017, y librepensadores de infoLibre

Hace un mes animaba a los españoles que están en el extranjero a hacer el esfuerzo de solicitar su voto para las elecciones autonómicas. “Vota estés donde estés”, inocente de mí, que confiaba en que el esfuerzo no fuera a ser tanto. Ojalá sea así para muchos. A los que estamos en Irlanda nos dan una única posibilidad.



Sólo en la embajada, en Dublín, se puede realizar el registro de matrícula consular y solicitar el voto. Los viceconsulados honorarios, en Castletownbere,  Waterford,  Galway, Sligo, Limerick y Cork, no están autorizados para estas funciones. Qué decepción para todos los que sin querer tirar su voto a la basura, no están en Dublín, ni cerca.

No puedo decir que, como denuncia Marea Granate por el caso de un chico en Alemania, desde la embajada española en Irlanda hayan mentido o dejado de informar para evitar que votemos. En menos de dos horas han contestado al email donde les preguntaba si podía hacer los trámites desde el viceconsulado más cercano. Me han aclarado eso y más. Desde mi experiencia diré que el problema no es que la embajada no responda a peticiones, sino que Exterior no pone suficientes medios al servicio de los españoles que no renuncian a sus derechos.

¿Cuántos españoles hay en Irlanda?
A 2 de enero de 2015, figuran como registrados consularmente en Irlanda un total de 8.529 españoles, entre residentes y no residentes. De ellos 5.535 están en Dublín, el 64’9 %. Estos son los datos que ofrece el Consejo de Residentes Españoles en Irlanda (CREI), que obviamente no puede decir nada acerca de todos los que, como yo y todos los españoles que conozco por aquí, no están registrados.

Por si ayuda a hacernos una idea de cuántos no estarán, según el CREI, Cork es la ciudad donde más españoles hay después de Dublín, y contabiliza un total de 667.  Pero una de las comunidades de Facebook de ‘Españoles en Cork’ cuenta con más de 4.200 miembros, siendo un grupo cerrado.


Por dificultades a la hora de desplazarse hasta la embajada, por falta de información clara y a tiempo que el Ministerio, a priori, no da, o por desinterés a la hora de reclamar su derecho al voto (porque también me consta, por desgracia, que hay quienes no se molestan), nos espera una cifra muy baja de participación electoral desde el extranjero. Pronto lo veremos.


1 comentario:

  1. A pesar de lo tentador que es sucumbir a las conspiracy theories, empecemos por el título. "Vivir en Irlanda" no es lo mismo que "Estar censado en Irlanda". Durante años he visto ir y venir a muchos, muchos españoles. La mayoría jamás se molestó en inscribirse, a pesar de que su frecuente tránsito fuera y dentro del país inevitablemente implica la visita a una ciudad donde probablemente podrían liquidar este trámite tan sencillo. Los motivos... de lo más variado, incluido, con bastante frecuencia, y reconocido sin tapujos, algún tipo de fraude. También, por supuesto, pura desidia. Así que sí, quizá haya más de 8,000 "viviendo", pero quien quiere un cambio no se conforma con vivir: se "inscribe". Huelga por tanto hablar de cifras como argumento de fuerza. A los que estamos inscritos, ya hace semanas que nos llegó una carta, en la que por primera vez, si no recuerdo mal, nos permiten inscribirnos en el CERA por internet, sin tener que ir a ninguna oficina. Yo ya lo he hecho, y eso que tengo el consulado a 10 minutos. El que algo quiere (como un cambio) algo le cuesta (aunque sea muy poquito). Cuando pasen las elecciones y hayan salido los de siempre, por lo menos podré decir que no fue por mi culpa, habrá sido culpa de d'Hondt entre otras cosas.

    ResponderEliminar