domingo, 10 de enero de 2016

Rebaja de impuestos para las multinacionales mientras la deuda con Hacienda se dispara

La deuda que acumula Hacienda se ha duplicado en los últimos 10 años y es ahora de más de 50.200 millones

En mayo de 2014, Intermon Oxfam alertó en su informe Tanto tienes, ¿tanto pagas? de que las familias españolas están pagando casi 50 veces más impuestos que las grandes compañías. Aun así, el año ha empezado con una rebaja en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas. En 2015, con la aprobación de la Ley 27/2014,  se inició una rebaja de esta tasa, que se redujo de un 30 a un 28%, y desde el 1 de enero de 2016 el tipo impositivo para las grandes corporaciones se reduce hasta un 25%, al nivel de la pymes.


Hacienda acumula una deuda de más de 50.200 millones
En su Memoria de 2014,  la Agencia Tributaria indica que la deuda que acumula por cobros pendientes no ha dejado de crecer desde 1996. Esta deuda se ha duplicado en los últimos 10 años.
Fuente: Agencia Tributaria
La lista de morosos de Montoro descubrió quiénes son los 4.855 particulares y empresas que deben más de un millón de euros a Hacienda. Entre todos ellos deben al fisco 15.600 millones, pero el total de los cobros que la Agencia Tributaria tiene pendientes asciende a 50.225,86 millones.

En esta Memoria se señala que la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades en 2014 fue un 6,2% menor que el año anterior debido a un desajuste en las devoluciones, que en 2014 aumentaron por estar pendientes muchas de las solicitadas en 2012. Hacienda aclara que teniendo en cuenta ese desajuste, el descenso real de la recaudación en 2014 ha sido de un 1,3%, mientras que en 2013 la caída fue del 3,8%.

¿Con qué gobierno han tributado menos las grandes empresas?
El tema de los impuestos que pagan las grandes empresas con uno y otro gobierno estuvo presente en el debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado febrero. Si nos fijamos en los ejercicios presentados en 2014, ese año las compañías del Ibex 35 habrían aportado más porcentaje sobre sus beneficios al Impuesto de Sociedades que en 2011, de manera que es cierto que con el Partido Popular las grandes habrían pagado más.

Los 8.115 millones que estas empresas pagaron en 2014 representan el 21,8% del total de beneficios antes de impuestos, 37.164,2 millones. Mientras que los 9.530 millones que se ingresaron en 2011 suponen el 19,9% de los beneficios totales, 47.756,2 millones. En ningún caso lo ingresado por las grandes del Ibex alcanzó el 30% legalmente fijado para 2011 y 2014.


¿Por qué estas empresas no pagan la totalidad de los impuestos que les corresponden?
Que las empresas no lleguen a pagar lo que les corresponde se debe, en gran parte, a las deducciones que se pueden aplican por distintos conceptos. Por ejemplo, por la inversión en actividades relacionadas con la  I+D+i, por la creación de empleo o formación de personal, o deducciones para evitar la doble imposición, es decir los impuestos que ya han sido pagados en el extranjero.

En este sentido lo llamativo es el hecho de que las grandes compañías estén aprovechando la distinta normativa fiscal de los países para pagar impuestos en el territorio que más les conviene. Con el objetivo de evitar esta estrategia de evasión de impuestos surge el BEPS.


¿Qué es el BEPS?
Para tratar de conseguir que el pago de impuestos por parte de las grandes empresas alcance los porcentajes establecidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha impulsado el proyecto de Erosión de las Bases y Transferencias de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés- Base Erosion and Profit Shifting-).

Con ello la OCDE quiere evitar que las compañías aprovechen la distinta normativa fiscal en diferentes países para pagar impuestos donde más les conviene en lugar de hacerlo en el país donde realmente desarrollan su actividad. Este mecanismo permite a las empresas o bien no llegar a pagar la totalidad de lo que les corresponde por Impuesto de Sociedades o librarse de él por completo.

Se trata, sobre todo, de impedir que las multinacionales creen sociedades 'fantasma' en países donde no realizan actividad alguna. El Director del centro para la administración de la política tributaria de la OCDE, Pascal Santa Mon, explica en esta conferencia el paquete de medidas que incluye el BEPS, un acuerdo político suscrito por los países del G20.

Intermon Oxfam presentaba en el citado informe un decálogo de cambios necesarios para hacer en España una reforma fiscal justa, entre ellos destaca la necesidad de implantar medidas fiscales enfocadas a conseguir la equidad contributiva, de manera que se tribute en base al capital económico de cada uno. También habla de hacer una recaudación que garantice la igualdad de oportunidades a través de la prestación de servicios públicos además de tolerancia cero con el fraude fiscal, lo que incluye la desaparición del recurso a paraísos fiscales.

Propone Intermon que los beneficios fiscales, como las citadas deducciones, sean algo excepcional que únicamente pueda aplicarse si con ello se generan beneficios a largo plazo, como la creación de empleos de calidad.



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