lunes, 1 de abril de 2013

El humor en los medios


Antonio Laguna: “Las viñetas han sido siempre vanguardistas, sobre todo si generan controversia”
De derecha a izquierda: Antonio Checa,
 MºÁngeles Zurrilla, Antonio Laguna

La Facultad de Periodismo de Cuenca acogerá, el próximo 21 de octubre, el XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. El humor será el protagonista.




Ha tenido lugar en el campus universitario de Cuenca la presentación en rueda de prensa del XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. En ella han participado la Vicerrectora de extensión universitaria, María Ángeles Zurilla Cariñana; el Decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna Platero y el Decano de la Facultad de Comunicación de la US, Antonio Checa Godoy.

Según han explicado los ponentes, miembros de la AHC,  este Congreso va a tener impacto porque deja atrás otras líneas de investigación más comúnmente llevadas a cabo por la  Asociación, como el franquismo, para centrarse en el humor.                             

En el anterior Congreso de la AHC, celebrado en la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona en mayo de 2012, ya salió a relucir el análisis del humor en prensa, bajo el título: “Transición democrática y comunicación internacional”.   
                                             
Se ha destacado la importancia del humor en prensa por ser coyuntura histórica que representa el contrapeso. En palabras de Antonio Laguna: “La ironía es un arte necesario para decirle al poderoso aquello que de otra manera no se podría decir, el humor es una manera inteligente y original de decir las cosas”, que además tiene una capacidad de atracción mayor que el texto argumental. Antonio Checa afirma que “hace falta humor para combatir este vendaval que sacude a la comunicación, porque lo que está ocurriendo en la comunicación es un cambio radical en un tiempo cortísimo”.

El XIII Congreso de la AHC, “El humor en la historia de la comunicación”, acogerá, entre otras ponencias, la del editor de la revista Mongolia, publicación que cumplirá un año el próximo día 23, Gonzalo Boye y la del dibujante y humorista manchego, Joaquín Reyes.

Durante la presentación, los expertos han comentado que se está dando un aumento de colaboración en la investigación de historia de la comunicación por parte de los jóvenes. Antonio Checa ha considerado que Cuenca es una ciudad ideal para celebrar este decimotercero Congreso,  por contar con una Facultad de Periodismo joven y por ser “una ciudad a la que siempre apetece venir”. 

Antonio Laguna ha explicado que la propuesta de llevar adelante la Facultad de Periodismo de Cuenca fue impactante, pero acabó convirtiéndose en un proyecto llevado a cabo con mucha ilusión. Es importante que este Congreso se celebre en Cuenca para contribuir a que la Facultad, de la que saldrán el próximo año los primeros Graduados, sea conocida y recordada. Además, han señalado que los congresos son importantes para conocer a los demás investigadores, ya que es útil saber qué investigaciones se están llevando a cabo, así como aclarar la realidad del mundo de la comunicación, que está cambiando “a una velocidad de vértigo”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario