lunes, 24 de junio de 2013

Cuando la solución es parte del problema

Este se ha sido publicado en El Periódico de Villena


Nueva estación de AVE, a 6 km del
centro de Villena.
Imagen de EPDV.es 
En los últimos días he oído varias veces que Villena ha vivido un “momento histórico”, porque el Príncipe, acompañado de algunas de las altas autoridades de nuestro país, la han visitado, inaugurando una nueva estación de Alta Velocidad. De esas que se han empeñado en construir por toda España, consiguiendo una línea de AV tan amplía que es la más extensa del mundo después de China, superando a otros países europeos mucho más grandes.



¿Acaso los niños tendrán que recordar en el cole la fecha del 17 de junio de 2013? Venga ya, es que suena muy ridículo eso de “no os quejéis villeneros que esto es algo histórico”. 
Por poner algún ejemplo, el Tractac D’Almirra representa un momento histórico para nuestra comarca, la insurrección anarquista del 33 marca un momento decisivo de la historia de España o el Movimiento 15-M, que ha movilizado las manifestaciones más numerosas de la última década.

Pero, ¿qué cambio supone para la sociedad una estación más de AVE? ¿Nos tenemos que sentir aquí privilegiados porque se haya construido en Villena una ostentosa infraestructura, en lugar de en Elda o en Almansa?

Los cambios que trae esta nueva estación no son a priori ninguna necesidad. Para los residentes en Villena, como yo, supone diez o veinte minutos más de tiempo, quizá, para llegar a Alicante o a Madrid, ¿a cambio de qué? Pues de una o puede que varias necesidades más. En primer lugar nos imponen la AV, si te gusta bien y si no, no viajes en tren, prueba a comprarte un coche... ¡Ah! y sin olvidar que esos minutos de menos en el tren los tenemos que gastar en llegar a la dichosa estación.

Yo misma no encontraba, hasta ahora, un medio más asequible para viajar a Cuenca (donde estudio) que el tren de larga distancia, lo podía coger en la estación de siempre, cerca de mi casa y de cualquier punto de Villena, porque es una ciudad pequeña.  Ese tren ya iba muy rápido, en una hora y media estaba allí, y con eso me conformo. Pero ahora, cualquiera que sea el precio de los billetes de AVE, tendré que cogerlos a menos que encuentre una forma mejor de llegar a Cuenca.

Claro que los ciudadanos de Villena no salimos tan mal parados como los vecinos de otras localidades cercanas que, antes de esta nueva prolongación de la AV, podían coger trenes de larga y media distancia desde allí, y ahora tendrán que venir hasta Villena. Porque aquellos trenes han sido sustituidos por otros que requieren de una bonita, y de costoso acceso, infraestructura calificada de “hecho histórico”.

Pero a este respecto, parece ser que los villeneros sólo debemos tener en cuenta la suerte que hemos tenido por lo importante que va a ser ahora Villena, y por no ser nosotros quienes tengamos que desplazarnos a Elda o Almansa para viajar en tren.                                     
Al menos, eso es de lo que nos intentan convencer algunos concejales y cargos políticos de nuestro municipio, que han estado muy ocupados intentando aparentar que la llegada de la Alta Velocidad a nuestra comarca es un mérito propio, como si  a los ciudadanos nos pareciera de antemano algo positivo.

Por mucho interés que haya tenido nuestro Ayuntamiento en que la estación esté en Villena, esto no es ninguna solución, es parte del problema. La “estación perdida del AVE”  es un proyecto del Estado, del Gobierno de España, al que poco le importa que se inviertan 11’5 millones de euros en un edificio inútil. La propuesta es que todos viajemos en Alta Velocidad porque es "un signo de desarrollo, que contribuye a la vertebración territorial del país…" 

Los cargos municipales están empeñados en que veamos el bien que han hecho con este proyecto, en el que ellos ni pinchan ni cortan, y en que nos dejemos de críticas para ser prácticos. Pero es que la putada nos la han hecho a todos.

Ser pragmáticos sí, pero ¡Ay!…ya nos obligan a demasiadas cosas, no nos obliguemos a creer esa “parte positiva”, que son los intereses de los de arriba. No nos dejemos engañar, que  la ignorancia no es la fuerza.


4 comentarios:

  1. Creo que has pecado un poco de individualismo en tu artículo, pues si bien estoy de acuerdo contigo en la imposición de la Alta Velocidad (que tampoco estoy de acuerdo, yo estoy convencido que si rescataran esos trenes a su precio más reducido que el ave, también serían usados, aunque sólo en las líneas a Valencia y Alicante funcionaría), en detrimento de pasados trenes que funcionaban muy bien, y también eran rápido, no estoy de acuerdo cuando generalizas un poco por tu situación a todo el país.

    Pues bien, teniendo en cuenta que está así, y no se puede cambiar, la estación de Villena, seguramente se planteó para dar servicio a un rango de población más amplio que al del propio pueblo, de hecho, así se lee en muchos artículos: para dar servicio a Villena, Elda-Petrel, Almansa o Yecla. Pues bien, si realmente esa estación tiene que dar servicios a más gente, fuera de Villena, te digo por experiencia, que una estación en el centro de Villena, como hasta ahora, sería un problema para ellos, pues a veces tardas más en encontrar una estación de ferrocarril céntrica, que en trasladarte desde tu casa, hasta el pueblo que tiene la estación, como me ha pasado en pueblos como Alcázar de San Juan, aunque la localización y los accesos sé que podría ser otro tema del que hablar.
    Para los de Villena será un problema, pero para los de fuera, alomejor no.

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  2. Cierto es, que en muchos aspectos las líneas de Alta Velocidad no han sido bien planteadas, y a los políticos les gusta hablar demasiado, pero también es cierto, (que alomejor no en el caso de Villena) hay líneas en las que el ave sí puede suponer un hecho importante, que no histórico como dices (quizá en Cuenca, dónde hasta antes de la llegada del ave, se limitaban a una línea de ferrocarril regional que conectaba Madrid y Valencia, en un recorrido total de más de 6h, no lo sé, por que no he preguntado, pero alomejor para ellos sí es un cambio pasar de tardar 3h 20min a sólo 50min con Madrid, y algo parecido para Valencia (se ha reducido 5 veces el tiempo de viaje por Cuenca, y por Albacete se ha reducido a la mitad); o Barcelona (8h y 35min de TrenHotel, frente a 2h45 del ave) o Sevilla, dónde se reduce el tiempo casi en un 50% respecto a otros trenes, eso sí, los precios son otra historia) histórico quizá sea cuando un tren en ancho internacional pueda cruzar a Francia, sin cambiar de ancho de vía, algo que durante muchísimos años supuso una especie de aislamiento para España en el aspecto ferroviario, pues no era tan fácil mover mercancías o personas a ambos lados de la frontera.
    La construcción de la Alta Velocidad puede ayudar a reducir o quitar errores históricos, como el diferente ancho de vía, o mejorar sustancialmente tiempos de viaje, como lo ha hecho con Sevilla, Barcelona, o en futuro lo podrá hacer con Galicia, u Oviedo, dónde hasta hace muchos años, el tren seguramente era una opción lenta, con cerca de 5h, 6h u 8h, incluso desde Santiago.
    El problema de la línea a Valencia, por Albacete, es que ya fue concebida para velocidades superiores a 220km/h, algo de lo que Villena, se beneficiaba, y seguramente por eso no se note tanto la diferencia en tiempo, pero otras líneas no fue así, es de las pocas, dónde la imposición de la Alta Velocidad tienes menos sentido, por que como tu dices, ya eran trenes rápidos; pero hay lineas que no eran así. Aunque bueno, aún se puede viajar entre Madrid y Alicante, y Madrid - Valencia, por ferrocarril y no de la Alta Velocidad, con media distancia, y los alvia que circulaban hasta que llegó el ave.
    Y yo creo que tú, si le buscamos algo bueno, ahora tienes una conexión ferroviaria directa Villena-Cuenca, que antes, si no llegó a existir en algún periodo puntual, no existía, y seguramente te obligaba a hacer algún transbordo en Aranjuez, o Valencia, si querías hacerlo completamente en tren, y seguramente superase las 4h de viaje, cuando ahora es 1h20 en ave, o 2h combinando un md.
    No creo que el AVE sea tan malo como lo pones, al menos, tal y como lo tenemos ahora, que no se puede cambiar, pero sí que se podría/ y puede haber hecho mejor.

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  3. Hola jhysmaely, muchas gracias por tus comentarios. Los tengo en cuenta. Un apunte, en el texto indico que precisamente a los de Elda o Almansa les ha perjudicado más que a los de Villena esta nueva estación. Y sobre mis combinaciones para llegar a Cuenca, digo ahí arriba que, antes de la puesta en marcha de la estación de Villena, yo hacía el mismo trayecto (y ya he comprobado que en los mismos trenes; alvia), tardando en llegar a Cuenca sólo 10 minutos más y a mejor precio.

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  4. Lo que aquí se critica es la construcción de una nueva estación de AVE, una más. Quizá en otros sitios fuese "necesaria" (que lo dudo porque sobre este término podríamos hablar mucho), pero desde luego en Villena necesaria no es ni mucho menos.

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