jueves, 29 de agosto de 2013

Nuestra Venganza o su Victoria (II)


En esta entrada muestro algunas similitudes a través de citas recogidas de los personajes que ya conocemos.                 
           
Las sociedades donde se desarrollan las dos historias están gobernadas por regímenes totalitarios, que se sirven del  dolor y el miedo como armas de cohesión. En ambas, las provisiones que llegan a la sociedad civil, y que son administradas por los soberanos, son muy limitadas. Los medios de comunicación de masas que aparecen, están al servicio del poder y representan uno de los mayores pilares de los regímenes absolutistas que gobiernan: –“¿Crees que la gente creerá esto?” –“¿Por qué no?, esto es la BTN (British Television Network)” (00:13) 


V se presenta como cómplice y salvador de Evey al tiempo que es su torturador. Y así lo hace O’Brien con Winston. Ambos, aunque persiguiendo un fin distinto, están convencidos de que la violencia puede ser usada para el bien. En 1984 está instaurada la neolengua, en V de Vendetta Valerie escribe en su autobiografía: “recuerdo cómo el significado de las palabras empezó a cambiar, diferente se volvió peligroso”.(1:16)


Evey encuentra en la carta de Valerie, que termina con las palabras “Te amo”, la fuerza para vencer el miedo y mantener las ganas de vivir,  Winston también encuentra esa fuerza en una declaración, la de julia; “a la vista de las palabras te quiero, el deseo de seguir viviendo le dominaba”. (p.119) Tanto Evey como Winston sufren un duro proceso de transformación mental, experimentan la confrontación de ideas que G. Orwell define en su obra como “doblepensar”, facultad de sostener opiniones contradictorias simultaneamente. (p.225)

El Canciller (John Hurt) defiende que “El verdadero objetivo de este proyecto es el poder, la absoluta hegemonía”. (1:33) Y O’Brien que “El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo” ( p.277-278)             
                            
El personaje de V es, al mismo tiempo que un asesino, un salvador. A pesar de tener cosas en común con el personaje de O’Brien, V es el bueno de la película, el héroe que devuelve la esperanza al pueblo.  V de Vendetta presenta la destrucción del sistema represivo y el triunfo de la libertad de la ciudadanía como final.  En cambio, 1984 muestra cómo la humanidad sólo podía escoger entre la libertad y la felicidad, que, en cualquier caso, no se dan. (p.263)

V es O’Brien y es un utópico  Winston,  al igual que Evey y todos los ciudadanos, que encuentran en la venganza su esperanza, su salvación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario