domingo, 16 de febrero de 2014

Cae el número de autónomos con empleados

Este artículo es un trabajo realizado junto a Silvia Martínez Hellín, y publicado en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017.
Fuente:elperiodicodelemprendedor.com
El Ministerio de Empleo valora positivamente los resultados de la nueva reforma laboral y predice una mejora de la situación de los trabajadores por cuenta propia. En cambio, los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística muestran un descenso del número de autónomos y, en mayor medida, de los autónomos con empleados a su cargo.


Este martes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en el pleno del Senado que se están viendo unos resultados positivos, fruto de las medidas de apoyo a los emprendedores. Señalaba que, a raíz de la puesta en marcha de la ‘tarifa plana’, 138.000 trabajadores se han dado de alta en el Régimen de Autónomos. Báñez ha considerado también que existe un “efecto positivo” en los datos de empleo autónomo debido a la Reforma Laboral, “gracias al apoyo a la contratación dado por las medidas de flexibilidad interna, se están salvando muchos negocios y muchas empresas”. Además, la ministra se ha mostrado satisfecha afirmando que “nunca un gobierno ha hecho tanto y en tan poco tiempo por autónomos, PYMES y emprendedores”.

Sin embargo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentados por el INE el pasado mes, en el último trimestre de 2013 el número de trabajadores por cuenta propia ha disminuido respecto a los periodos anuales anteriores y a los datos registrados en 2012. Se indica que, en el último trimestre, se ha dado la baja de 51.600 autónomos y durante todo el año pasado la disminución total fue de 9.000. Destaca la diferencia entre las variaciones del número de autónomos sin empleados y los empleadores. Hace unos días indicábamos que estos son muchos menos; de un total de 3.050.341 registrados en 2013, más del 67% son autónomos sin asalariados. En el último año, según la EPA, los empleadores han descendido en 8.800, mientras que los autónomos sin asalariados han registrado una baja mucho menor, de 1.700.  

El dato positivo es que esa caída de 8.800 es menor que la recogida en 2012 (19.100) y 2011 (109.600). Lo que demuestra que cada día muchos españoles intentan hacerse un hueco en el mercado laboral por cuenta propia, pero también vemos que, en demasiados casos, se ven obligados a tirar la toalla, bien porque ya han arriesgado hasta el final o porque las expectativas de cara al nuevo año no son buenas.

Preocupación por la pérdida de empleadores
Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autonomos (UPTA), la situación reclama una recuperación del sector financiero que permita el acceso al crédito y, sobre todo, es necesario un mayor apoyo a los autónomos y emprendedores por parte de las instituciones.

La secretaria general de UATAE,
María José Landaburu
Fuente: eleconomista.es
La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, señala que la disminución de autónomos con asalariados experimentada durante los últimos cinco años es muy negativa. En el cuarto trimestre de 2008, según la EPA, había en España 1.165.300 autónomos empleadores y en el mismo periodo de 2013 la cifra ha descendido a 875.700. Landaburu cree que “un buen número de autónomos que antes eran empleadores se han mantenido en la actividad pero sin asalariados” debido a “la crisis, la caída del consumo interno y las dificultades de financiación que encuentran los autónomos y microempresas". Además, ha considerado que los datos chocan con las afirmaciones del Ministerio de Empleo, que no parecen contemplar la realidad.

Los datos de la EPA son  rebatidos por la ATA
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha cuestionado los datos aportados por la EPA porque, al tratarse de una encuesta, “aunque los datos reflejan una tendencia, no muestran la evolución real”. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, defiende que frente al dato de una disminución de 9.000 trabajadores por cuenta propia en 2013, la cifra de autónomos afiliados a la Seguridad Social creció en 28.815. En la web de ATA, con fecha del pasado 23 de enero, señala que los datos son más positivos de lo que muestra la EPA y considera que en 2014 “aumentarán los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena, dándose por tanto una ligera recuperación del empleo”.  

El presidente de ATA, Lorenzo Amor
Fuente: diariojurídico.com
Lorenzo Amor es optimista y, frente a la preocupación de la secretaria general de UATAE por la caída de autónomos con empleados, señala que, en el último mes de enero se ha dado el menor descenso de autónomos desde el inicio de la crisis. Amor se apoya en que en el primer mes de 2014 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado 29.856 autónomos más que en enero de 2013. Según el presidente de ATA, ese dato  es señal de que “en el próximo trimestre nos encontraremos con una creación neta de empleo” y añade que “por ello es el momento de fomentar la contratación”.

La cuota fija para 2014
Los autónomos deben empezar a cotizar a la Seguridad Social desde el momento en que se inscriben en el RETA. Para este año la base de cotización mínima, a la que se acogen cerca del 80% de los autónomos, se ha fijado en el 29,8% de 875,70 euros, lo que supone el pago mensual de 260 euros. Quedan exentos los nuevos autónomos que, según  la nueva ley de emprendedores, podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante los 6 primeros meses de actividad. 
La disminución de autónomos con empleadores puede deberse, además de a las escasas posibilidades de cara a 2014, a que, según indica el Real Decreto-ley 16/2013, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, a los incluidos en el Régimen Especial que hayan tenido contratados diez o más trabajadores, se les aplicará una base mínima de cotización correspondiente al 29,8% de 1.051,50 euros, lo que supone el pago de 630 euros más al año que con la base mínima. 

1 comentario: