domingo, 11 de mayo de 2014

Lo que las mujeres Constituyentes tienen que decir y enseñar


Fuente: Lasconstituyentes.com
 “Empezamos a ejercer las libertades como si las tuviéramos, pero no las teníamos”. Así, desobedeciendo cuando fue necesario, 27 mujeres consiguieron intervenir en la construcción de la democracia en nuestro país, participando en la legislatura constituyente de 1977 que dio lugar a la vigente Constitución.


Es lo que muestra el documental Las Constituyentes, un relato de la participación de la mujer en la historia política de España,  contado desde los ojos y el corazón de algunas de esas mujeres que contribuyeron al renacimiento de la democracia tras el franquismo. Ellas lucharon por hacer valer sus decisiones, su compromiso y esfuerzo en ese ‘mundo de corbatas’ que todavía hoy es el escenario político. Se enfrentaron al reto de hacerse valer a sí mismas, como mujeres presas de la desigualdad de género, y de defender los derechos de la mujeres españolas.

Efectivamente estas mujeres estaban “construyendo un nuevo periodo en la historia de nuestro país”. Sin embargo ellas pasaron al anonimato mientras se recuerda con insistencia a los llamados ‘padres de la constitución’. Han estado a la sombra hasta que una mujer, Oliva Acosta, ha sentido la necesidad de rescatar su memoria y hacernos llegar la única obra audiovisual que existe sobre sus experiencias profesionales y familiares. El documental reúne las entrevistas con doce de las 27 constituyentes y la conversación, a modo de grupo de discusión, mantenida con algunas políticas actuales. De distintos partidos, hablan de los logros conseguidos contra el machismo desde la lucha política por la democracia, por la igualdad, y coinciden en la importancia de la presencia femenina en la misma. Porque “la política es demasiado importante como para que la hagan sólo los varones”.

Fue con perseverancia, mucho esfuerzo y responsabilidad como estas mujeres lograron afrontar los retos que se les presentaban con la transición, en un momento en el que, según aseguran, “en la calle se respiraba anhelo de cambio”.  Estas diputadas y senadoras comparten el sentimiento de haber entrado en política “portando unas mochilas muy pesadas”, pero que se sintieron obligadas a remolcar para no defraudar al pueblo español y especialmente a sus mujeres, de cuya conquista de la igualdad se sentían responsables. Recuerdan que en esos momentos, cuando entraron en las listas parlamentarias para la legislatura constituyente, las mujeres sufrían el “machismo administrativo”, por no poder hacer cosas como abrir una cuenta corriente o hacer sus propias gestiones sin la autorización del marido.


Mª Dolores Pelayo Duque
Fuente: Congreso.es
María Dolores Pelayo Duque, una de las 12 constituyentes entrevistadas, asegura que muchas veces la única forma era tomar los derechos que eran suyos aunque no les fueran reconocidos. Recordando el esfuerzo de sus predecesoras republicanas, relata que tanto ella como otras mujeres luchadoras se sentían obligadas a ejercer las libertades que toda democracia exige, aunque no las tuvieran. Si no tenían permiso para convocar una reunión o una conferencia, la celebraban sin él. Mª Dolores Pelayo fue senadora del Grupo Socialista en la legislatura constituyente y diputada por Tenerife durante las cinco siguientes, desde 1979 hasta 1996,  primero con UCD y luego con el PSOE. Su trabajo se centró en el reconocimiento del derecho al divorcio y de las libertades en el ámbito familiar.

Junto a sus compañeras, recuerda con emoción la votación del referéndum del 6 de diciembre del 78. “Dejamos mucho por conseguir aquello y nos parecía mentira haberlo conseguido”. Lo consiguieron, y gracias a su constancia generaciones posteriores como la nuestra nos hemos encontrado con derechos fundamentales reconocidos y con batallas ganadas en lo que a la discriminación por sexo se refiere. Pero todavía queda senda por recorrer.

Son muchas las mujeres que ahora, 36 años después de entrar las 27 en las listas parlamentarias, continúan la lucha por una legislación más justa y una sociedad más igualitaria. Pero seguimos viendo una concentración masculina en los altos cargos políticos. Durante las diez legislaturas democráticas que se han sucedido tras la proclamación de la Constitución, la presencia de las mujeres en el Gobierno nacional pasó de cero en la cartera ministerial de Adolfo Suárez (1979-1982) a la progresiva incorporación y a la aprobación en 2007 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. No se cumple sin embargo el reparto igualitario de los cargos ministeriales en el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que cuenta con cinco mujeres tras la incorporación, en abril de este mismo año, de Isabel García Tejerina al ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, frente a los nueve hombres que completan la cúpula gubernamental.

Las Constituyentes nos dejan un mensaje: nos toca a nosotras tomar su testigo
No sólo en el ámbito político, y laboral en general, la igualdad sigue siendo un asunto pendiente, se está dando también un retroceso en el plano de las relaciones de pareja. Según un estudio presentado en 2013 por el ministerio de Sanidad, Justicia Social e Igualdad y realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en los noviazgos entre adolescentes está presente el modelo dominio-sumisión, definido como un producto cultural, fruto de estereotipos y conductas controladoras aceptadas. La actitud machista se está viendo reforzada por el mal uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles que, por permitir la vigilancia de la actividad o la hora de conexión por parte de terceros, pueden provocar un aumento de las actitudes controladoras que son signo de discriminación.

Por estas cuestiones hablamos de la necesidad de escuchar a las Constituyentes, que nos advierten de que todavía queda mucho por hacer por la paridad y por la defensa del feminismo. Estas mujeres, además de revelar sus vivencias, con sus alegrías y lamentos, nos lanzan un mensaje: “Hay que dar todas las guerras, no dejar pasar ni una pensando que en otra ocasión se peleará, porque muchas veces esa otra ocasión no existe”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario