viernes, 5 de junio de 2015

Ser 'Au Pair'

El Centro de Derechos de Migrantes de Irlanda advierte de la explotación en el no regulado sector Au Pair
Este artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017, y librepensadores de infoLibre

La jornada de una au pair. Fuente: www.mrci.ie


El término Au Pair  es utilizado para definir a quienes eligen viajar a un país extranjero para aprender otro idioma de la mano de una familia que las acoja en su casa. Esto a cambio de, en teoría, dedicar unas pocas horas al cuidado de los niños. Pero miles de familias se escudan en este concepto para emplear mano de obra barata en sus hogares.




El aprender inglés siendo Au Pair es toda una tendencia y está muy bien vendido por las agencias, a veces de pago,  y webs gratuitas que se dedican a poner en contacto a jóvenes y a familias interesadas en este llamado “intercambio” de beneficios.

¿Intercambio o empleo abierto a la explotación?
Desde este tipo de agencias, a las familias se les anima a acoger a un/una Au Pair con argumentos como: “Puede llevar a tus niños al colegio, recogerlos, darles la comida, ayudarlos con los deberes...- y añaden, ojo- dado que una Au Pair es parte de la familia, estará encantada de ordenar las habitaciones de los niños, hacer la colada y mantener la casa limpia”. 

No sólo eso, a las familias también se les dice que “si tienen ganas de salir una noche, su Au Pair estará también encantada de hacer de niñera, y sin coste extra”. Así explica una misma agencia que tener una Au Pair en casa es útil para muchísimas cosas, dando por hecho que estas tareas no son nada extraordinario para alguien que busca un intercambio para aprender.  Además añaden, para que quede claro, que una Au Pair “es muy rentable”.

“Creen que pueden tener una esclava”
Con estas recomendaciones no es extraño que haya familias que se crean con el derecho a explotar a quienes se presentan como su Au Pair. “Mucha gente aquí no entiende el concepto de Au Pair, creen que pueden tener una esclava, y es que no entienden que una Au Pair  no puede sustituir a una niñera, una cocinera y una limpiadora”. 

Esto me lo decía una mujer en Bandon, un pueblo de unos 6.500 habitantes al sur de Irlanda. Ella me contaba que en demasiadas ocasiones ha oído quejarse a familias irlandesas de que su Au Pair quería tener más tiempo libre del que ellas piensan que merece. “Me molesta que chicas como tú os vayáis pensando ‘¡qué malos son los irlandeses!’”, me decía afirmando sentir vergüenza ajena por este tipo de actitudes.

Algunas webs que ponen en contacto a jóvenes y familias, aconsejan que ambas partes firmen un acuerdo para que no haya confusiones en cuanto a las tareas que deben o no realizarse. Existe un modelo de contrato europeo que dice  que la/el Au Pair no debe trabajar más de cinco horas al día. Pero nada obliga a que esto se cumpla.

Al menos 20.000 Au Pairs en Irlanda están expuestas a la explotación
Un informe reciente  del Centro de Derechos de los Migrantes de Irlanda (MRCI)  indica que el número de chicas extranjeras que trabajan como Au Pair ha crecido considerablemente en los últimos cinco años, y con ello las quejas por explotación laboral. “Irlanda no ha firmado los acuerdos internacionales por los que se rige el sector au pairing”, denuncia el informe. 

Según este estudio, aproximadamente 20.000 Au Pairs trabajan en casas de familias irlandesas, aunque advierten de que es muy difícil contabilizar cuántas personas están incluidas en este sector, dado que no hay datos oficiales. Pero desde el  MRCI aseguran que el escudarse en el concepto de Au Pair para tener a una empleada para todo, (en la mayoría de los casos son chicas) es una tendencia creciente en la que las agencias que ponen en contacto a familias y a jóvenes juegan un papel clave.

Au Pair como sinónimo de mano de obra barata
En Bandon, he conocido casos de chicas que viven con familias como Au Pairs y trabajan hasta diez horas diarias de lunes a viernes, por 100 o 120 euros semanales. Además, como sugieren las agencias que suelen asesorar a ambas partes, el trabajo de niñera durante noches de fin de semana está incluido en esa paga. Las familias no se sienten obligadas a remunerar horas extra.

Según el citado informe, hay quienes llegan a trabajar más de setenta horas semanales. Estas condiciones están muy lejos de ser un intercambio de beneficios, y las Au Pairs son en realidad empleadas sin derechos, completamente desprotegidas ante los abusos. Según el MRCI, “Au Pair se ha convertido en sinónimo de oferta barata de cuidado de los hijos y trabajo doméstico”.

4 comentarios:

  1. Simplemente un artículo genial, no había leído algo tan honesto respecto al tema todavía.
    Desgraciadamente, son más los casos que has comentado (quizás algunos no llegan hasta esos extremos) que los que realmente la experiencia resulta plenamente positiva, y con eso me refiero a que se cumplen en gran parte los criterios acordados.
    Lo peor de todo es que las aupair somos chicas jóvenes (me incluyo porque el año pasado también lo fui) que apenas conocemos de nuestros derechos, somos, por regla general personas preparadas y motivadas, intentamos buscar un sitio donde desarrollarnos y aunque la experiencia sea negativa y de todo se aprende, en el momento es difícil verlo.
    Increíble que el gobierno eche la mirada hacia otro lado...¿no habría manera de regular legalmente eso? Y no me refiero a agencias, sino algo regulado adecuadamente, si lo hubiese o se pusiera en marcha alguna iniciativa seria la primera en formar parte y colaborar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Irene. Como dices, desgraciadamente es así. Hay explotación. Esperemos que cambie y que los jóvenes empiecen a reclamar sus derechos. Un saludo!

      Eliminar
  2. Coincido en lo que se menciona en el Articulo, las familias abusan diciendo que es parte de "la vida normal familiar" pero lo unico que hacen es abusar cada vez mas, y si defiendes tus derechos te hacen sentir como una persona prepotente, ignorante y e imposible llevar una relacion sana, el unico remedio es cambiar de Familia, pero es volver a arriesgarse !! Yo no pude mas y decidi regresar a mi Pais ! Me fui atraves de una Agencia la cual dejo de comunicarse conmigo ! GRACIAS POR PUBLICAR LA VERDAD !

    ResponderEliminar
  3. Yo fui recientemente Aupair en Alemania y sufri explotacion, agresiones verbales, acoso sexual y me instalaron un Tracker en el mobil que la Familiar me proporciono, el gobierno aleman tampoco es intermediario ! Muy peligroso experiencia solo estuve 7 meses con 2 familias, y ambas tenian Problemas conmigo cada vez que salia de casa para disfrutar mi tiempo libre !

    ResponderEliminar