domingo, 4 de octubre de 2015

Los cambios que trae la LOMCE y su ataque a la Filosofía

Este artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017
El pasado mes de mayo, el PP aprobaba la reforma educativa que ha venido de la mano del ex ministro José Ignacio Wert. La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, o “ley Wert”, famosa por las críticas en contra que ha recibido, se empieza a aplicar este curso a las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato. Uno de los cambios que más rechazo ha generado ha sido el referente a la asignatura de Fisolofía.


El cambio en las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato no se aplicará hasta el curso 2017/2018. No sucede lo mismo con la modificación de asignaturas y sus contenidos, que se notará ya este curso. Por ejemplo, en tercero de ESO los estudiantes podrán elegir entre matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas o a las enseñanzas académicas, orientando así su conocimiento sobre esta materia hacia la Formación Profesional o el Bachillerato.

El sucesor de Wert en la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, planteaba el pasado 24 de septiembre la necesidad de un Pacto Nacional de Educación para asegurar un sistema educativo estable y de calidad, al margen de los cambios políticos. Méndez de Vigo se ha mostrado abierto al diálogo y a la posibilidad de valorar futuros cambios al respecto, no sin recordar que la entrada en vigor de la LOMCE, ley orgánica, es por tanto de obligado cumplimiento.

Uno de los cambios que más rechazo ha generado hacia esta Ley ha sido la casi eliminación de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Con la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE), en este curso se dedicaban tres horas semanales a esa asignatura. Con la aplicación de la LOMCE, a partir del curso 2016/2017 Filosofía dejará  de ser una asignatura común en la última etapa de Bachillerato y será, en la modalidad de Humanidades, una opción entre trece asignaturas específicas de las que cada estudiante elegirá un máximo de tres.

La REF ve en esta norma un ataque a la Filosofía

Desde la Red Española de Filosofía (REF), se han quejado además de los contenidos de esta asignatura en 1º de Bachillerato. La presidenta de la Comisión de Educación de la REF, Esperanza Rodríguez, señalaba que “se comete un gran error al confundir los contenidos fundamentales de la Filosofía con el uso ideológico e instrumental que se puede hacer de la formación filosófica en algunas escuelas de negocios y en el mundo de la empresa”. Esto lo hacía en un escrito presentado al ministerio de Educación el tres de enero del pasado año, a través del cual la comisión de Educación de la REF ponía en evidencia la falta de rigor a la hora de elaborar el currículo de la asignatura por parte del ministerio. Los expertos echan en falta entre los contenidos reflexión sobre problemas actúales, como los surgidos a partir del sistema económico, la justicia social, la democracia y los derechos humanos. 

En respuesta a la nueva Ley Orgánica, además de señalar deficiencias como estas,  presentan una propuesta de contenido “imprescindible” para la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato, ya que consideran que lo que los estudiantes deben aprender ese curso ha de estar enfocado a la introducción de cuestiones fundamentales como la cultura y la condición de seres humanos. Para esta etapa proponen que a través de “fragmentos representativos de diferentes filósofos y también otros materiales como películas, cómics, fotografía o prensa” se desarrollen conceptos como constitución de lo social, roles de género, igualdad o diversidad. Además, destacan la competencia lingüística, trabajada a través de la redacción y el debate reflexivos, como exigencia obligatoria en la asignatura de Filosofía.

Estos profesionales, que representan la comunidad filosófica española, aseguran, y lamentan, que por la ignorancia de estas cuestiones “no se haya actuado con el máximo rigor profesional en una Ley de Educación que pretende mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país."

“La filosofía es la herramienta para aprender las demás disciplinas”

En esta misma línea, la estudiante de Humanidades Rocío Cabanes presentaba el pasado junio en la Universidad de Alicante el Trabajo Final de Grado La importancia de la Filosofía en la educación. Bajo este título, su estudio defiende que el aprendizaje que ofrece la Filosofía es imprescindible en todas las etapas de la educación y que “Historia de la Filosofía en Bachillerato es lo más importante”, asegura explicando que es durante este periodo cuando los alumnos empiezan a entender las corrientes de pensamiento. “La filosofía es además la herramienta para poder aprender las demás disciplinas, desde la lógica, el entendimiento y el gusto por aprender”.

Como manifiesta la REF, Rocío ve también un despropósito en los contenidos de la asignatura Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. “Dejan mucho que desear, no se introduce a los alumnos lo fundamental para que comprendan la esencia de la filosofía, su importancia en esta etapa de preparación”, nos cuenta. La fase de Bachillerato es una de toma de decisiones, de descubrir y elegir qué camino profesional se quiere seguir. Por eso, opina esta futura profesora, “la filosofía es esencial para que los jóvenes puedan abordar esta toma de decisiones con la seguridad de pensar por sí mismos”.

Además, no duda de que algo que falla en la educación, en todas las etapas, es que “los alumnos hacen lo que se les pide porque es lo que toca, y no siempre están preparados para interiorizar lo que dice el manual en ese momento. No absorben lo que es un aprendizaje esencial como algo divertido y que les atraiga.” Por eso, asegura, “se les debe hacer más partícipes, potenciando así también su empatía, y una buena forma es a través del razonamiento y el debate al que invitan los fundamentos filosóficos básicos”.

Argumentos con el mismo fin, defender la importancia de la Filosofía desde el principio del ciclo educativo, los encontramos por ejemplo en este estudio realizado en Reino Unido que, entre otras aportaciones, concluye que los profesores participantes “observaron que los niños que realizaban discusiones filosóficas con sus iguales ganaron en confianza, paciencia y autoestima.”  

“Una disciplina difícil pero eminentemente formadora”

En 2007, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicaba el informe La filosofía, una escuela de la libertad. Para elaborarlo se realiza lo que han llamado una “encuesta inédita” que, completada por personas vinculadas a la enseñanza de la Filosofía, se propuso establecer un marco a escala mundial sobre la importancia que se da a esta asignatura. De 126 países que incluyó el estudio, en 73, repartidos entre Europa, América Latina y África Occidental, está presente la Filosofía en la educación secundaria. 

Señalando la dificultad del estudio a la hora de obtener resultados representativos a partir de comparaciones, dadas las diferencias culturales entre los distintos países, se apunta como algo positivo los esfuerzos que en los distintos países en general se han realizado en cuanto a introducir la enseñanza de la filosofía, “desde la filosofía para niños hasta las prácticas innovadoras como las formaciones filosóficas en la empresa o en las cárceles” dicta el informe. No tendríamos en cuenta aquí la orientación que se estaría dando a esta materia. 

Sobre si ha de darse más importancia en el ámbito docente a un enfoque de la Filosofía temático y basado en nociones o a uno más histórico que ponga el foco sobre los autores, desde la UNESCO se aconseja procurar un “fructuoso equilibrio” entre ambos enfoques, que “deben poder alimentarse mutuamente”.

Definiéndola como una disciplina reflexiva, la UNESCO recuerda que de lo que trata la Filosofía es “de comprender el sentido y los principios del saber.”. Y en este sentido afirma rotundamente que la Filosofía  “puede y debe gozar plenamente de un lugar específico en la formación intelectual y crítica del niño, del alumno, del estudiante. Esos futuros adultos se ganan su autonomía al entrar en contacto con una disciplina difícil pero eminentemente formadora.”


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