sábado, 27 de febrero de 2016

INTERPOL y Europol suman esfuerzos contra las redes de tráfico de migrantes


Solo en el tráfico de migrantes que llegan a Europa, las redes criminales obtuvieron en 2015 un beneficio de hasta 6.000 millones de euros. Según Europol, esa cantidad podría llegar incluso a triplicarse este año si la actividad de estas redes criminales sigue tan viva como hasta ahora. Europol ha identificado a casi 40.000 sospechosos de trabajar como intermediarios en más de 230 puntos geográficos de paso de migrantes en todo el mundo.


Esta semana se ha celebrado en la sede de Europol, en La Haya, el segundo Foro Operacional para la Lucha contra las redes de Tráfico de Migrantes. En un comunicado, titulado Europol e Interpol toman medidas contra el crimen organizado que está tras el tráfico de Migrantes, la agencia de seguridad europea explica las claves en las que se ha centrado el encuentro.

El director adjunto de Operaciones de Europol, Wil Van Gemert, afirmó que "las redes criminales involucradas en el tráfico de migrantes se expanden más allá de las fronteras de la UE, abarcando los países de origen, de tránsito y de destino''. Esta es la razón, explicaba Van Gemert, por la que Europol y la INTERPOL colaboran estrechamente.

El director ejecutivo de INTERPOL, Tim Morris, dijo sobre la importancia de este Foro que es una oportunidad para unir fuerzas contra redes criminales que trafican con personas. Pues la extorsión sufrida por los migrantes que huyen de la guerra en Siria, representa una de las mayores crisis humanitarias a las que hoy se enfrenta la comunidad internacional.

“Es vital que sigamos agilizando nuestros esfuerzos para identificar, monitorear y desarticular esas redes criminales dentro y fuera de Europa”. En esa Labor, aseguraba Morris, INTERPOL debe jugar un papel esencial porque “como la mayor organización de policía criminal del mundo, está en una posición única para, en coordinación con Europol, movilizar su capacidad analítica y operacional contra esas redes criminales transnacionales”, conluyó Morris.

Un Centro Europeo para el Tráfico Ilícito de Migrantes
El Foro inauguró el Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes (European Migrant Smuggling Center o EMSC), que se presenta como una plataforma de cooperación para ambas organizaciones policiales.

El EMSC tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Europol para ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea, fortaleciendo el intercambio de información y el apoyo estratégico y operacional. Se centrará en puntos geográficos criminales y en la construcción de capacidades en toda la Unión Europea para una lucha más eficaz contra las redes de tráfico de personas.

Los beneficios de las redes de tráfico de personas podrían triplicarse en 2016
Estas redes, según datos que da Europa Press, extrajeron durante el año pasado un beneficio de entre 3.000 y 6.000 millones de euros. Todo por el tráfico de migrantes que llegan a Europa. Según Europol, esa cantidad podría llegar incluso a triplicarse este año si la actividad de estas redes criminales sigue tan viva como hasta ahora.

La agencia policial europea ha identificado a casi 40.000 sospechosos de más de 100 países que trabajarían para estas redes como intermediarios en más de 230 puntos geográficos de paso de migrantes.

El informe que Europol y la INTERPOL presentaron de forma conjunta, proporciona una visión general de las redes delictivas que controlan el tráfico de migrantes, sus puntos clave y formas de actuación, así como los flujos financieros y los activos de las redes de apoyo.
La red operacional especializada contra el tráfico ilícito de migrantes, reúne a 86 expertos de 71 países que trabajan en estrecha colaboración con Europol.

La acciones concretas que se deriven del trabajo de esta red especializada, serán desarrolladas e implementados por las autoridades policiales de los países miembros con el apoyo de Europol y la INTERPOL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario