domingo, 1 de mayo de 2016

¿Quién es Farshad Zandi y por qué tiene enemigos entre los grandes empresarios españoles?

El expresidente Felipe González y el empresario Farshad Zandi
El pasado domingo, en su entrevista con Ana Pastor,  el ex presidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha nombró a un hombre como la persona que le pidió abrir una cuenta en Suiza para realizar unos pagos que nunca llegó a hacer: “La cuenta esa que se abrió en Suiza fue a instancias de un señor que se llama Farshad Zandi que era cliente mío en aquella época, que luego no hemos conseguido hacer ningún negocio y no me ha ingresado por tanto ni un duro”. Farshad Zandi ha sido nombrado en otras ocasiones por haber dejado de pagar grandes cantidades a empresarios españoles. ¿Quién es?


Massoud Farshad Zandi, nacionalizado en España, ha sido mencionado por El Confidencial como “el iraní de la Finca”. Es un empresario de origen iraní que posee una vivienda en la lujosa urbanización de la Finca, en Pozuelo de Alarcón.

Zandi es amigo del empresario Rafael Ansón, quien fue director de comunicación de la compañía minera SP Mining, puesta en marcha por Zandi en 2012. Ansón cuenta de él que inició sus contactos en África hace más de 10 años y ha sido quien “ha abierto la puerta para que otras empresas españolas puedan empezar a instalarse y a promover sus actividades en esa última frontera del mundo de la Energía y de la Minería que es África”. Ansón dice también que Zandi “tiene relaciones personales extraordinariamente profundas” con dirigentes de Chad, Sudán, Congo, Guinea Bissau y Tanzania. 

Quizá por esas relaciones, el iraní puso en marcha SP Mining y Star Petroleum, compañías que nacen con el objetivo de nutrirse de recursos extraídos en África. Las actividades de la empresa petrolera fueron cuestionadas en 2014 por la ONG Global Witness, que alertó de posibles irregularidades en la adjudicación de las primeras concesiones petroleras en Sudán del Sur.

El nombre de Zandi ha vuelto a ser noticia al aparecer en ‘Los papeles de Panamá’  al haber usado los servicios del bufete Mossack Fonseca para ocultar a Hacienda que es propietario de Star Petroleum, compañía con sede fiscal en Luxemburgo.

A través de Mossack Fonseca, Zandi creó sociedades opacas en Seychelles y en Samoa para, a través de ellas, controlar la compañía Star Petroleum. Para los negocios de esta empresa en Sudán del Sur, Zandi contó con varios socios.

¿A qué antiguos socios debe dinero Zandi?
Alberto Cortina, propietario de la sociedad patrimonial Alcor Holding, le reclama a Zandi 18 millones de euros que invirtió en la creación de SP Mining. Según la información de El Confidencial. 

Con Cortina como su principal socio, en 2012 Zandi se adjudicó con SP Mining una 'megaconcesión' minera en Chad. Finalmente, la sociedad se disolvió en 2014 al fracasar sus pretensiones de extracción.  

El colombiano Andrés Piedrahita –nombrado en España desde 2008 por formar parte de la estafa de Bernad Madoff- también participó en el proyecto de SP Mining prestando a Zandi cinco millones.

El iraní acumula además demandas laborales de antiguos ejecutivos de sus empresas como Ignacio Lacasa, el responsable del área jurídica y legal que se marchó de Star Petroleum tras muchos meses sin cobrar.

Javier Merino, incluido en la lista de morosos de Montoro acumulando una deuda de 10,8 millones de euros, también fue accionista de Star Petroleum y prestó 30 millones de euros a su socio iraní, de quien todavía no ha conseguido que le devuelva el dinero.



Negocios con el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente del Grupo Prisa y ex director del diario El País, Juan Luís Cebrián, fue consejero de Star Petroleum desde julio hasta diciembre de 2015, y a día de hoy posee un 2% de la compañía.

Por ‘Los papeles de Panamá’ que están sacando a la luz La Sexta y El Confidencial,  se ha sabido que la sociedad offshore Hypersonic LTD, creada por Mossack Fonseca, es propietaria del 89% del capital de Star Petroleum, compañía gestionada desde el paraíso fiscal de las islas Seychelles.

Zandi vinculado a Cebrían y a Felipe González por la Fundación Atman
En el marco de la investigación gestionada desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, El Confidencial revela además que la Fundación Atman, cuya creación fue impulsada en 2004 por Cebrían y el ex presidente Felipe González, estuvo domiciliada en la sociedad opaca Hypersonic LTD.

Zandi fue presidente de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones además de su principal inversor. Durante el tiempo que Atman estuvo activa, su vicepresidenta fue la periodista Teresa Aranda, ex mujer de Cebrían y motivo de noticia estos días por aparecer también en los documentos de Mossack Fonseca. La Fundación Atman se disolvió tres años después de su nacimiento, por falta de apoyo financiero y logístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario