sábado, 21 de diciembre de 2013

Los conservadores imponen una resolución contraria a los derechos de la mujer

 Este artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017
    Actual presidente del Parlamento
    Europeo, Martin Shulz

En los últimos meses, el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado dos veces un informe de la comisión de Derechos de la Mujer. El objetivo del texto es apoyar el derecho al aborto y exigir a los gobiernos de todos los Estados miembros la implantación de la educación sexual.



La primera vez, en octubre, el informe Estrela- así denominado por la eurodiputada portuguesa encargada de su redacción y defensa, Edite Estrela- fue rechazado por obtener los votos en contra de la parte conservadora de la cámara. El texto fue devuelto a la comisión de Derechos de la Mujer, a petición de que se excluyeran las líneas referentes a la eliminación de tabúes entre alumnos y profesores en la educación primaria y secundaria, así como un párrafo que pedía la garantía del acceso “a tratamientos de fertilidad y reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas”.

Tras su modificación, eliminando esas partes “controvertidas”, según los oponentes, el Informe Estrela volvió al PE el pasado 10 de diciembre. En esta última reunión, el pleno del PE ha decidido que, “la salud sexual y reproductiva es competencia de los Estados miembros”, aprobando, por 334 votos a favor y 327 en contra, una resolución presentada por los grupos Conservadores y Reformistas  (PPE Y ERC). De esta forma, se rechazó la valoración del informe que pide, entre otras cosas, que en la UE todas las mujeres tengan acceso a mamografías y revisiones ginecológicas anuales; la no discriminación de los servicios de fertilidad y la garantía del acceso público y legal al aborto para mujeres cuya salud esté en riesgo, a causa del embarazo, o hayan sido víctimas de una violación.

Si bien es cierto que, en última instancia, la legislación sobre la salud es responsabilidad de los Estados miembros, el PE, en representación de todos ellos y de sus ciudadanos, debería servir para impulsar la incorporación de una regulación basada en la igualdad y los derechos de la mujer en todos sus aspectos. En este caso, las recomendaciones de la Comisión han sido ignoradas por una mayoría conservadora, de forma que el debate para defender el derecho a decidir de las mujeres debemos impulsarlo por otras vías. Más aún en España, ahora que el Gobierno ha aprobado la nueva modificación de la Ley del Aborto. Distintas organizaciones y asociaciones de mujeres se reunirán esta misma tarde, a las 19:00,  frente al ministerio de Justicia, en Madrid, para manifestar su rechazo a la reforma de Gallardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario