domingo, 17 de agosto de 2014

Se disparan las víctimas por violencia machista en 2014

Ese artículo se publicó en El Diario Fénixdigital activo hasta abril de 2017


La igualdad entre sexos sigue siendo un asunto pendiente en nuestro país y en toda Europa. En consecuencia, aumentan las conductas violentas en las relaciones de pareja y el número de mujeres víctimas de la violencia de género. Así lo reflejan los datos de 2014.



La última víctima mortal ha sido una mujer de 38 años, presuntamente asesinada el pasado 14 de agosto por quien era su pareja, un hombre de 61 años. Los registros sobre mujeres asesinadas a manos de hombres que eran o habían sido su pareja indican que 2014 está siendo el año más negativo de entre los seis últimos. En 2008, el Consejo General del Poder Judicial registró 121 asesinatos por violencia doméstica y de género. Entonces, de un total de 138 casos estudiados, se contabilizó que 90 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y de ellas seis eran menores de edad. El resto, el 25’6%, fueron hombres; entre ellos nueve menores.

El año 2008 marcó un pico en las estadísticas de violencia de género y a partir de entonces se inició una reducción de las víctimas mortales, hasta la llegada de 2014, que ha empezado con resultados muy negativos. Según los datos oficiales, y contando a la última víctima, un total de 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, o ex, en lo que va de año. De ellas,  sólo 11 habían denunciado su situación a la policía. Durante todo el año pasado se registraron 54 muertes por violencia machista y sólo el 20’4% había presentado denuncia.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) señala en un informe reciente que las instituciones europeas carecen de datos exhaustivos y comparables en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y lo hace a partir de un estudio basado en 42.000 entrevistas realizadas a mujeres residentes en los 28 países miembros. De él se extraen resultados sobre la persistencia de la violencia física, sexual y psicológica en las relaciones de pareja. Una de cada diez entrevistadas ha sufrido algún tipo de violencia sexual a partir de los 15 años y una de cada 20 ha sido víctima de una violación. Es significativo además que una de cada cinco mujeres afirma haber experimentado violencia física y/o sexual a manos de su actual o anterior pareja, pero sólo un 14% de ellas informó a la policía de su situación.

Los mayores abusos se siguen perpetuando contra las mujeres
Pese a que se dan también casos de hombres que son víctimas de este tipo de violencia, el estudio recalca la gravedad de que los mayores abusos contra derechos humanos fundamentales, como la libertad y la dignidad, se siguen perpetuando contra las mujeres. El 55% de las europeas entrevistadas afirma haberse enfrentado a una o más situaciones de acoso sexual, habiendo sido perseguidas o espiadas.

El estudio destaca además el papel que juegan las nuevas tecnologías en los abusos contra la libertad de las mujeres, un aspecto que fue señalado ya en el informe de 2013 Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia, presentado en España por el ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Destaca en este sentido que entre las parejas adolescentes se está extendiendo el modelo dominio-sumisión, que parte de conductas controladoras aceptadas que se ven reforzadas por el uso de las redes sociales, al emplearse las mismas como herramienta de vigilancia y control de la pareja.

La FRA indica en su informe que es momento de prestar atención a estrategias futuras dirigidas a lograr la igualdad de género, y que las mismas deben basarse en los resultados de este estudio, al señalar aspectos clave que pueden dar lugar a comportamientos violentos. Con ello, desde la UE se demanda un mayor desarrollo de la investigación en este sentido, tanto a nivel nacional como internacional, algo que ya hizo el Parlamento Europeo en una resolución de 2009, (Resolution on the elimination of violence against women, Brussels, 26 November 2009) que indicaba que la recolección de datos al respecto era deficiente.

La Agencia de Derechos Humanos europea denuncia que los datos oficiales no reflejan la dimensión de este problema y no se toman las medidas suficientes frente al hecho de que, en general, las mujeres afectadas no informan a la policía o a las organizaciones que pueden ayudarlas para huir de situaciones de violencia física, psicológica o sexual perpetradas por sus parejas o conocidos cercanos. La FRA reclama que la UE y todos los países miembros realicen esfuerzos significativos para frenar el subdesarrollo de la libertad y la igualdad entre sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario