Para un contexto más amplio sobre este análisis véase Cap.3 en El poder retórico del miedo
Cada detalle está cargado
de significado en Dogville (2003), obra del guionista y director
cinematográfico danés Lars von Trier, (Copenhague, 1956). Desde el principio,
este film sorprende por la particularidad del escenario donde se desarrolla
toda la historia, quedando desvinculada de una fijación en el tiempo y el
espacio. Dogville es el pueblo ficticio cuyos habitantes viven alejados y
siguiendo normas distintas del resto de la civilización. Esta cualidad evoca la
atemporalidad, advirtiendo que lo que allí sucede no se relaciona con ninguna
cultura en particular sino con la condición humana, que puede desembocar en la
búsqueda de dominación más extrema, en cualquier época y lugar.
La ausencia de estancias
independientes ofrece al espectador una idea de conjunto, de un espacio único
en el que los personajes quedan definidos sólo por lo que dicen y hacen. Apenas
está presente la caracterización dada por elementos materiales o ajenos a las
propias decisiones de los sujetos protagonistas. La principal es Grace (Nicole
Kidman), que llega a Dogville en busca de refugio porque huye de unos gangsters.
A la entrada del pueblecito encuentra a Tom, (Paul Bettany) uno de los vecinos
que, presidiendo las reuniones comunes, tiene el proyecto de 'reeducar' al
resto para que sean más generosos y tolerantes.
Escenario de Dogville |
Tom se pregunta si Dogville
(sus habitantes) aceptará que Grace se quede. “No tengo nada que ofrecer a
cambio”, objeta ella exhibiendo su vulnerabilidad. Los vecinos necesitan
juzgarla, por eso deciden 'evaluarla', para comprobar si merece ser aceptada.
-“Tienes dos semanas para conseguir que te acepten” -”Lo dices como si se
tratara de un juego” - “Sí, lo es. Por salvarte la vida ¿No crees que merece la
pena jugar un poco?”, le propone Tom.
Los vecinos establecen que
Grace trabaje para ellos, ayudando a cada uno en alguna tarea. Durante esas dos
semanas de 'prueba', nadie acepta en principio la ayuda de Grace, dicen no
necesitarla. Pero pronto empiezan a tolerar que la desconocida pueda enseñarles
algo, serles últil. Uno de los vecinos, Chuck, (Stellan Skarsgard) advierte a Grace
sobre la cara oculta de esta aceptación: “He descubierto que las personas son
iguales en todas partes, codiciosas como animales. En un pueblo pequeño
simplemente tendrán menos éxito, si les ofreces comida comerán hasta reventar”.
El miedo a ser excluida
acompaña a Grace durante toda su estancia en Dogville, así que obedece en todo.
Pasadas las dos primeras semanas, los vecinos celebran otra reunión en la que
deben decidir si la forastera merece quedarse y más tarde, con las visitas
policiales en su busca, endurecen las condiciones para que pueda hacerlo. En su
relato Memoria del miedo, el periodista y escritor Andrew Graham-Yooll
establece que “el terror paraliza, la histeria avergüenza y el miedo humilla.
Las dos primeras son incidentales y se desvanecen, mientras que el miedo es un
compañero constante”.[2]
El temor de Grace “en absoluto imaginario”, como lo define Bauman, “muestra que
la realidad se reduce a la exclusión como castigo inevitable y a la lucha por
combatirla”.[3]
Encontramos en el
razonamiento del sociólogo polaco Zigmunt Bauman (Polonia, 1925) la disertación
de la obra de Lars von Trier. La aceptación de Grace por el pueblo “no tiene
nada que ver con la justicia”, sino que “cuando el público decide entre
abucheos y vítores no responde a ninguna lógica previa”.[4] En Dogville
“vemos personas (los vecinos) que tratan de excluir a otras (Grace) para evitar
ser excluidas por estas”.[5]
Cuando Grace cree que ha logrado adaptarse y se están viviendo ‘tiempos felices en Dogville’,
las autoridades más cercanas llegan a esta población con un nuevo anuncio de
búsqueda, que ahora dice que Grace es 'peligrosa'.
Quienes parecía que habían
empezado a tratar a la desconocida como a una más, resuelven que ahora tiene
que sacrificarse porque está obteniendo algo valioso de ellos (su refugio y
'salvación'), por lo que debe ofrecer algo más a cambio. Chuck empieza a
amenazar a Grace con entregarla a la policía si no obedece, abusa sexualmente
de ella. De repente todos los vecinos sienten que tienen poder sobre Grace.
En vista de este cambio de
estado, Grace decide escapar de allí. Se marcha del pueblo escondida en la
camioneta de Ben, (Zeljko Ivanek) quien también la chantajea con el peligro de
los policías y abusa de ella. Después la lleva de vuelta a Dogville, donde la
esperan todos los vecinos. Le habían tendido una trampa para mantenerla esclava
de sus 'necesidades'. En Dogville la autoridad es la de los propios vecinos, no
tienen unas leyes que obedecer que no sean las que ellos mismos han considerado
adecuadas.
Dogville (2003) 1h 29min |
Se dan así las peores
consecuencias de los riesgos que asume Grace, por poner a prueba la humanidad,
desde el primer momento que entra en Dogville. Se convierte en prisionera del
pueblo, le colocan una cadena al cuello atada a un gran peso, lo que llaman 'un
mecanismo antifuga'. - “No nos gusta tener que hacerlo, pero tenemos que
proteger nuestra comunidad” - “E impedir que difunda sus acusaciones y sus
mentiras”.
Tom, que se ha mostrado como el 'protector' de Grace desde el
principio, pero siendo cómplice de todos los abusos cometidos contra ella,
revela finalmente que la considera una amenaza para su propio lugar en Dogville.
“Puedes violarme como hacen los otros...te estoy preguntando si tienes miedo de
ser humano”, le dice Grace, a lo que él responde llamando a los gangsters para
entregarla y expulsarla de su comunidad.
El cabecilla de los
mafiosos que llegan en busca de Grace es su propio padre, con quien mantiene
una conversación final que pone el broche de oro a la historia, revelando todo
su significado. Discuten sobre la arrogancia, el perdón y el abuso de poder. Él
quiere que su hija sea cómplice de su trabajo. “El poder no es tan malo, seguro
que encuentras el modo de sacarle partido a tu manera”. Desde ese momento Grace
acepta contar con el respaldo de la poderosa banda de matones de su padre y se
sirve de ello para vengarse de Dogville, haciendo desaparecer al pueblo y a
todos sus habitantes. “Podría volver a ocurrir si alguien pasara por aquí y
pusiera en evidencia su fragilidad”. Matándolos, Grace vence a sus
maltratadores.
[1]VOLCO Pasiones políticas y antipolíticas: miedo y esperanza en
Spinoza. URL: http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VII/programa/paneles/a/a6/volco.pdf
[2] Memorias del miedo refleja la situación de terror social que se vivió en
Argentina durante la década de los setenta. En MARINA, J.A. (2006) Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía. Barcelona: Anagrama. pp: 47-48
[3]
BAUMAN, Z. (2010) Miedo líquido: la sociedad
contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós p: 31
[4]Idem
[5]Ibidem p: 32
[6]SPINOZA, B. (1997) Tratado teológico-político Edición Altaya pp: 157-158
[7]BAUMAN op.cit pp: 68-69
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