“La
comunicación y el mercado son los dos grandes agentes de la sociedad
homologada”
Francisco Jarauta Marión |
Con motivo de la celebración de las jornadas Nuevas Utopías: pensar y construir desde la diferencia, que ha organizado la Facultad de Periodismo de la UCLM, el célebre intelectual Francisco Jarauta ha estado en el Campus de Cuenca, para exponer su discurso “This is tomorrow”. Nos cuenta cómo el desarrollo de la comunicación da lugar a un nuevo entorno social.
Considerado uno de los grandes filósofos y pensadores europeos, Francisco Jarauta es Doctor en Historia del Arte, Filosofía y Antropología, autor y editor de ensayo filosófico y social y Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia. Como especialista en arte, es Vicepresidente del Patronato del Museo Reina Sofía, miembro del College International de Philosophia de París y Advisor del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en Le Monde Diplomatique coordina la sección de libros, junto a Javier de Lucas, y escribe artículos de cultura con una relativa periodicidad.
¿Qué supone Internet para las formas de conocimiento?
¿Qué supone Internet para las formas de conocimiento?
La
aparición de los grandes media, Internet por supuesto es un paso en el que de
la comunicación se pasa a la información. Aparece la Sociedad de la Información,
después, todo lo que llamamos hoy sociedad del conocimiento. Internet aproxima
ese conocimiento, cambia cualitativamente las formas de acceso a la
comunicación y transforma nuestros comportamientos.
¿Cómo afecta a la cultura la difusión de información que permite la web? ¿Se diversifica?
Se supone que se reconoce la diversidad. La diversidad es anterior a internet, las culturas existen, las formas de civilizaciones existen, pero lo que sí es cierto es que internet nos agiliza ese transporte, ese viaje de uno a otro. El reconocimiento de la pluralidad de culturas es un hecho aceptado por todo el mundo, pero al mismo tiempo se produce un proceso de homologación cada vez más fuerte. Digamos homologación que hace que las culturas se parezcan cada vez más. La comunicación y el mercado son los dos grandes agentes de la sociedad homologada, pero también hay muchas formas de resistencia, de tensión.
Se supone que se reconoce la diversidad. La diversidad es anterior a internet, las culturas existen, las formas de civilizaciones existen, pero lo que sí es cierto es que internet nos agiliza ese transporte, ese viaje de uno a otro. El reconocimiento de la pluralidad de culturas es un hecho aceptado por todo el mundo, pero al mismo tiempo se produce un proceso de homologación cada vez más fuerte. Digamos homologación que hace que las culturas se parezcan cada vez más. La comunicación y el mercado son los dos grandes agentes de la sociedad homologada, pero también hay muchas formas de resistencia, de tensión.
¿Los
medios dirigen la cultura?
Los medios tienen una gran responsabilidad para
orientar la opinión crítica y la valoración de la cultura es fundamental. Por
poner un solo ejemplo, las críticas de arte de ciertos periódicos legitiman determinadas
artes y otras las sacan del mapa.
Un
exalumno suyo comenta: “un día me dijiste que es necesario suicidarse en algún
momento de nuestra existencia para poder seguir existiendo” ¿Qué sentido le da
a esta afirmación?
Creo que si nosotros nos adaptamos, y adaptarse
quiere decir que nos sometemos, y somos indiferentes a toda la historia que hoy
cae sobre nosotros, es como casi casi…definitivamente si un día no nos
revelamos estamos muertos. Se trata de romper con las creencias y con los
hechos, porque cae sobre nosotros una potentísima e injusta realidad. Esa rebelión
es justamente a lo que podría referirme en esa frase.
¿ Está el periodismo en ese momento de “suicido” que le prepara para su renovación?
No, está en una crisis terrible. Fatalmente,
determinados medios están en un momento super crítico, la crisis los afecta
sobre todo en cuanto a sus formas de financiación. Todo aquello que pasó con lo
que sería la buena salud del mercado, justificaba los procesos de marketing que
siempre funcionaron. Pero claro, en este momento la publicidad desaparece, se
crearon sistemas hipertrofiados, las televisiones regionales eran auténticos
aparatos de propaganda, eso es inaceptable. Los usos políticos, qué ha pasado con Canal 9 y las televisiones regionales que
son insostenibles económicamente.
Con
la digitalización de la información y la importancia de la identidad web del
periodista, ¿se da una mayor personificación
de la información?
Creo que es lógico que se produzca, digamos hay
voces autorizadas que lo son porque
tienen esa fuerza que es su forma de opinar. Acaban de nombrar en Le Monde, en el periódico semanal, a Natalie como
presidenta. Una mujer de cuarenta y siete
años presidenta de un periódico es porque tiene voz propia. Esa
personalización es un elemento a favor, estrictamente a favor y, de cara al
espacio público, es fundamental para la credibilidad.
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