Arte en Cuenca
¿Qué es el arte? Muy probablemente,
cada uno de nosotros tenga una definición que dar. Estamos en Cuenca y, por ser
esta una Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y que
cuenta con una Facultad de Bellas Artes que fue impulsada por artistas hace
veintisiete años, queremos aproximarnos a la significación del concepto de Arte
y conocer lo que uno de esos artistas, Antonio Pérez, representa para el
desarrollo del mundo del arte en la ciudad.
Guillermo Navarro Oltra Imagen de uclm.academia.edu |
Hablamos con Guillermo Navarro Oltra, quien imparte
Infografía y diseño gráfico digital en
la Facultad de Periodismo de la UCLM y desde 2004 es Profesor de Diseño gráfico
y digital de la Facultad de Bellas Artes,
en el Campus de Cuenca.
¿Estás
de acuerdo en que cuenca es una ciudad rica en arte?
Me parece una aseveración
un poco aventurada y drástica, pero sí, tiene mucha e importante producción
artística. En un momento Cuenca fue importante por un determinado grupo de
artistas que vivían aquí, pero no porque la ciudad tuviera un tejido que lo propiciara,
la ciudad vivía de espaldas a los artistas que vivían aquí. Toda la generación
de los abstractos de los 60, el grupo El Paso, Antonio Saura, Millares, José
Guerrero…toda la generación cuyos cuadros o piezas se pueden ver en el Museo de
Arte Abstracto.
¿Por
qué la ciudad vivía de espaldas a ellos?
Es una ciudad pequeña, era
una época de dictadura, la cultura estaba en muchos aspectos en regresión y las
ciudades pequeñas no eran el sitio más propicio para una fuerte eclosión
cultural y de modernidad, porque las ciudades pequeñas tienden a ser
tremendamente conservadoras, y por la experiencia que yo he tenido en la ciudad
durante los ochenta, creo que Cuenca lo ha sido.
¿Conoces
la figura de Antonio Pérez como artista?
Sí, lo conozco como
escritor y como coleccionista, y ocasionalmente también como artista gráfico.
Antonio Pérez, en Cuenca y en el mundo del arte es un personaje muy importante.
Es alguien que tiene un pasado relacionado con los medios artísticos muy
importante. A nivel de las colaboraciones con la intelectualidad española,
tanto aquí como en el exilio y su
participación en Ruedo Ibérico. Fue una publicación que comenzó en París,
llevada por españoles en el exilio que intentaban llevar los movimientos
culturales de fuera hacia la población española que se había quedado viviendo
bajo la dictadura. Antonio Pérez, en gran medida, hizo entrar en esa revista la
literatura y el arte, tenía relación con intelectuales de la talla de Vicente
Aleixandre, de Semprun… entonces su vinculación con la intelectualidad
literaria y artística española era importantísima.
¿Es
importante que los alumnos de BBAA conozcan la trayectoria de Antonio Pérez?
Más que la historia del
artista, coleccionista y canalizador de
conocimientos y de relaciones entre artistas, yo creo que habría que
conocer su obra, todo lo importante que fue y que es, solo hay que ver la
colección. La colección de Antonio Pérez es apabullante. Y su trayectoria
merece la pena revisarla, analizarla e incluso estudiarla en profundidad. En la
Facultad los que están más interesados en la producción gráfica y seriada y
en el análisis del Objeto Encontrado, conocen por supuesto la importancia de este
artista. Pero tenemos que ver el interés que pueda suscitar o no su figura.
Porque una cosa es que sea interesante a nivel histórico y otra que despierte
el interés dependiendo de cada alumno. A los profesores nos interesa a todos la
importancia de su figura, con el alumnado todo depende de la receptividad.
¿Habéis
preparado exposiciones para la Fundación?
Ha habido colaboraciones,
la Fundación Antonio Pérez lo que tiene es que no es un museo digamos al uso,
lo es en el sentido de que almacena obra, pero un museo suele estar muerto,
como una especie de cementerio de elefantes a los que van las piezas a
descansar por los siglos de los siglos. Mientras que la Fundación Antonio Pérez
nunca se ha cerrado a nuevas propuestas artísticas, como pueden ser la revista La Lata y otras, hechas por gente que
salió de la Facultad. Y cuando hay cursos de verano a veces se participa allí,
hay una cierta vinculación. Antonio Pérez es un personaje entrañable y siempre
se le tiene mucho cariño por parte de la Facultad. Por ejemplo el Máster que
imparte la Facultad de BBAA junto con la Real Casa de la Moneda, la fábrica
nacional de moneda y timbre, los estudiantes siempre vienen a ver la Fundación
Antonio Pérez, porque consideramos que, como espacio donde se pueden apreciar
obras reproducidas en serie, es uno de los mejores sitios de España donde se
puede ir.
¿Algún
evento promovido desde la Facultad y celebrado allí?
Otros profesores sí han
expuesto allí, y todos los años se suele realizar una exposición del mejor
expediente o del mejor estudiante de cada promoción. Por convenio con la
Diputación de Cuenca, cada año un jurado elige la mejor propuesta expositiva y
se lleva a la Fundación Antonio Pérez. Para los estudiantes es una posibilidad
más.
¿La
Fundación aporta valor al patrimonio cultural de Cuenca?
Muchísimo, indudablemente.
Es una colección que ya quisiéramos más de uno tener en nuestra casa.
Posiblemente sea una de las colecciones de arte seriado más importantes de
España. Es que tienes a todo el mundo que realmente cuenta en este ámbito, de
todos hay una pieza en esa colección. En conjunto, el valor intrínseco de las
colecciones que hay en Cuenca, como la colección de arte contemporáneo Parkett,
que fue una donación a la Facultad de BBAA,
es importantísimo para la ciudad. Pero la que está en el casco antiguo y
la que tiene el espacio expositivo propiamente dicho es la Fundación Antonio
Pérez. Aunque en esta ciudad y en sus instituciones hay grandes colecciones y
museos importantísimos, como el de Arte Abstracto, esencial aunque en cierto
modo limitado a un determinado periodo artístico, que es la abstracción. El
espectro temporal y estilístico que abarca la Fundación es mucho mayor.
¿Qué
es el arte?
Para mí el arte es el
medio que utiliza una persona, codificada según sus propios estándares, para
contar algo. Esta es mi definición, que considero que se puede aplicar a la
contemporaneidad, no a lo que se considera arte antiguo. Es una forma de
expresión, pero individualizada, no busca tanto la completa comprensión por
parte de un amplio espectro de la población. Lo que quiere decir que no lo
tiene por qué entender la mayoría de la gente o la producción televisiva, el
arte es otra cosa, explora nuevas formas de expresión con las que determinados
medios de comunicación de masas no pueden arriesgarse.
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