Imagen de culturasenred.com |
Ya no podemos hablar de una sociedad de masas con un jerarquizado y unidireccional modelo de comunicación, en el que
el poder político condensa toda la opinión pública.
La esfera pública cuenta ahora con la enorme presencia
de las redes sociales, desde donde los
ciudadanos intervienen y se movilizan, reivindican una mayor transparencia del poder y modifican la gestión de la sociedad como conjunto.
La comunicación en la red abarca dos dimensiones: La
comunicación interpersonal y el público como sujeto activo. El individuo se
encuentra con más capacidades de debate y de creación de contenidos y el
concepto de consumidor queda sustituido por el de “prosumidor” de información. El riesgo está en la centralización del poder, que
contaría con una mayor influencia respecto a las esferas periféricas. Nos
encontramos en un estadio intermedio, donde el poder central intermedia con los
medios de comunicación para dirigir la cultura con la que la ciudadanía interactúa.
Campaña electoral en las redes
Campaña electoral en las redes
El uso de Internet para la gestión de las campañas
electorales no ha dejado de desarrollarse en nuestro país desde las elecciones
de 2004. Cada vez se nota más que los partidos usan la red y montan
trabajos audiovisuales sólo para la campaña. Los asesores de los partidos políticos intentan ganar apoyos recurriendo a la “campaña subterránea”, que consiste en colocar comentarios online que aparentemente son parte de la opinión ciudadana libre, pero son comentarios sesgados, fabricados.
En 2007 se produjo una
colonización de la red por parte de todos los partidos. Un año después fue notable el
desarrollo de dudosas redes de simpatizantes del PP y el PSOE; blogs que
enlazan a otros blogs afines.
En la estructura que conforma el desarrollo de la
comunicación de masas, distinguimos la fase vertical y la horizontal. La primera
funciona a dos niveles: el medio envía un mensaje a la audiencia, que a su vez
habla de lo que consume y lo comparte en las redes. La segunda fase hace referencia a
la audiencia de carácter pasivo, que no puede interactuar con el medio.
Este policonsumo que se desarrolla en la red es favorable para el pluralismo, la libertad de expresión y el derecho a la información, pero todo ello trae consigo lo que puede verse como una disminución de la
importancia de las fuentes, por la facilidad de introducir
contenidos y ponerlos al alcance de muchas personas.
El contexto actual hace más vulnerables a los medios. Contribuye al chantaje ideológico, al hecho de que les intenten colar a los medios de comunicación más informaciones interesadas. Para no perderse en este entramado social, el periodismo tiene que estudiar las nuevas formas de interacción, un escenario donde la importancia del entretenimiento y la publicidad es cada vez mayor.
El contexto actual hace más vulnerables a los medios. Contribuye al chantaje ideológico, al hecho de que les intenten colar a los medios de comunicación más informaciones interesadas. Para no perderse en este entramado social, el periodismo tiene que estudiar las nuevas formas de interacción, un escenario donde la importancia del entretenimiento y la publicidad es cada vez mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario