Europa dice que enlazar no vulnera derechos de autor
Este artículo se publicó en El Diario Fénix, digital activo hasta abril de 2017
Imagen del manifiesto de Copyright for Creativity |
Ha pasado un mes desde la
entrada en vigor, el 1 de enero, de la nueva ley de Propiedad Intelectual ( Ley
21/2014) y aunque la amenaza de multas que acarrearía dio sus
frutos antes de esa fecha, el ministerio de Cultura sigue sin concretar nada
acerca del reglamento específico por el que actuará esta ley, y hay dudas sobre
que llegue a hacerlo. Según Europa, no debería.
A principios de diciembre
quedaron detenidos los administradores de las webs de enlaces seriespepito y
peliculaspepito. Agentes de la Policía Nacional informaron entonces de que su
actuación vino a raíz de denuncias por violación de la Propiedad Intelectual
(PI), interpuestas por grandes cinematográficas. Horas después de conocerse
esta noticia, la web series.ly, mostrando su desacuerdo con las bases de la
nueva ley entonces en trámite, anunciaba que retiraría los enlaces que la
infringieran antes de su entrada en vigor. Meses antes, al conocerse que el Gobierno llevaría
a cabo la reforma de la LPI, otra web eliminó sus enlaces de visualización
gratuita de películas y series: Seriesyonkis. A estas reacciones le siguió la tajante respuesta de Google ante la aprobación del proyecto de reforma: el
cierre, el pasado 16 de diciembre, de Google News en España .
Wert cree que el cierre de
webs es algo positivo
Puertas cerradas que los
usuarios han lamentado y que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert,
celebra, valorando estos cambios como un triunfo de su LPI. Hace dos semanas,
Wert calificaba el cierre de estas webs como algo “muy positivo” y prefería no
entrar en detalle sobre lo que piensa acerca de la decisión de Google, “es una
decisión empresarial y como tal no tenemos que entrar en ella, pero a nuestro
juicio es una decisión prematura”, afirmaba para RNE.
Pero el ministro sigue sin
concretar nada acerca del reglamento específico por el que actuará esta ley. Si
es que llega a hacerlo, porque desde la UE están preparando una norma que
contradice las decisiones del PP sobre cómo regular la Propiedad Intelectual en
Internet. La directiva de 2001 (2001/29/EC o Infosoc) para proteger la PI en la
red, hace años que quedó obsoleta, pues es anterior a la aparición de las webs
y redes más utilizadas en la actualidad. Por ejemplo en 2004 se creó YouTube y
en 2005 Facebook.
Los enlaces no se pueden
criminalizar
Los países de la UE tendrán que adaptar su
normativa sobre el uso de la red a la nueva directiva que la Comisión Europea
tiene previsto presentar como definitiva en este 2015. El Parlamento Europeo le
tendrá que dar el visto bueno el próximo 20 de mayo. Según su borrador, que se
presentó el pasado 19 de enero, los enlaces no se pueden criminalizar, ya que
con los links “no se hace público un contenido, porque este ya era público en
origen, lo que exime de toda responsabilidad por tales enlaces”.
Esta nueva normativa pendiente de aprobación se
ha redactado teniendo en cuenta las propuestas que la organización Copyright
for Creativity, representante en la Comisión Europea de 36 organismos que
trabajan en el entorno digital, recoge en The Copyright Manifesto. Con él se ponen sobre la mesa los aspectos más
urgentes sobre los que debe trabajar Europa en este ámbito. Bajo el título CÓMO
LA UE DEBERÍA APOYAR LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA REFORMA DEL
COPYRIGHT, el manifiesto critica que la normativa actual protege a los
propietarios de los derechos sin tener en cuenta que estos no siempre son los
creadores de las obras. Destaca que esta reforma es tan importante para los
usuarios como para las empresas que trabajan online.
Usuarios y empresas en
Internet necesitan una regulación uniforme y adaptada
En el caso de los
usuarios, señala que en la UE las leyes sobre el copyright son percibidas de
forma tan arbitraria como impredecible. Prueba de ello es que desde los
distintos países miembros no se puede acceder a los mismos contenidos ni se
pueden utilizar libremente las mismas herramientas digitales. Por ejemplo en Irlanda la descarga de
contenido online penaliza directamente a los usuarios, se puede escuchar música
o ver películas en streaming pero no descargarlas. Es algo de lo que fue
advertida a las pocas semanas de instalarme aquí, cuando me contaban el caso de
una chica italiana que, sin saber que estaba haciendo algo ilegal, descargó
música. A los pocos días llegó una notificación a la casa donde tenía alquilada
una habitación, ahí se indicaba la IP del ordenador desde donde se había hecho
la descarga y se advertía de que se dejaría a todos los inquilinos sin Internet
durante una temporada si se volvía a dar el caso. Esta vez la penalización no
pasaba de ahí, pero puede variar en función del volumen del contenido que se
descargue. Ni en España ni en Italia es así.
En el lado de los
negocios, según indica el citado manifiesto, las normas europeas sobre el
copyright suponen una desventaja competitiva para la economía europea y sus
emprendedores. En este sentido recuerda que en EEUU la normativa sobre el
copyright está más adaptada a los cambios que ha traído Internet en las últimas
décadas, permitiendo un “uso justo” de las obras protegidas.
¿A quién le interesa el prolongado
copyright?
Se da importancia también
a la duración del copyright. No tiene sentido que la LPI no permita que las
obras protegidas por los derechos de autor pasen a dominio público tras la
muerte del mismo. Pues de esta forma se limita el uso y conocimiento de la
obra, así como su contribución al patrimonio cultural. Sobre este aspecto, el creador
del software libre, Richard Stallman, explica en su obra Software libre para
una sociedad libre que “son los editores, y no los autores, quienes suelen
ejercer los derechos y quienes se quedan con la mayoría de los beneficios,
aunque los autores consigan una pequeña porción. Por eso los editores son los
que con frecuencia presionan más para aumentar los poderes del copyright” (Stallman, 2004, pág. 107)
Por eso ha sido una
asociación de grandes editores –AEDE- la que ha presionado para que saliera
adelante la reforma de LPI que nadie más, salvo ellos y el PP, ve útil ni
sensata, no en Internet.
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